jueves, 4 de diciembre de 2008

Ensayo de “La constante evolución de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y el papel que juega la sociedad durante este proceso.

La constante evolución de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y el papel que juega la sociedad durante este proceso.

La humanidad siempre ha estado en una constante evolución ; uno de los cambios mas grandes que han presentado ,es pasar del trabajo manual a la industria y los avances tecnológicos ; que trajeron consigo cambios en todos los ámbitos , social , político y económico.Con el pasar de los años, también ha cambiado la manera de vestir, de actuar y de pensar de las personas. Los países se han dividido cada vez más y la brecha económica que los separaba crece día a día.
Pero, ¿Qué es en realidad lo que nos separa?, ¿Los recursos económicos?, o quizá el motivo por el que la sociedad no sea un conjunto homogéneo de personas; ¿La moda podría ser unos de los factores? , donde las marcas comerciales cada vez dividen más a los que tiene los recursos con los cuales adquirirlos y las personas que simplemente visten ropa de oferta , estos son algunos de los motivos por los cuales la sociedad esta dividida , pero uno de los motivos principales es la globalización .
Actualmente se vive una etapa de cambio en la sociedad, donde la globalización marca la diferencia entre una generación y otra debido a que la información que se necesitaba hace algunos años no es la misma que se requiere actualmente. Porque mientras la tecnología avanza, el uso sobre la misma y conocimiento nos atrapa en un contexto que esta en constante evolución, es por eso, que al no contar con las herramientas necesarias no se puede decir que somos parte de una sociedad globalizada.
Entendiendo a la globalización como una teoría en cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.
(Globalización ,Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos7/bafux/bafux.shtml, el 27 de Noviembre del 2008)
A través del proceso de globalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales (Sunkel: 1995; Carlsson: 1995; Scholte 1995).
Es ahí donde la brecha económica juega un papel principal, ya que divide a la sociedad en dos grupos a) Los que tienen los recursos para adquirir tecnología y b) Los que no cuentan con los recursos para adquirirla.
¿Por qué es tan importante la tecnología en la época actual? , ¿Qué la hace indispensable y algo de uso cotidiano? Desde la Revolución Industrial y con el surgimiento de las máquinas el hombre comenzó a ser dependiente de ellas, y con forme pasan los años esta avanza vertiginosamente y cada vez surgen mas inventos e investigaciones que dan como resultado cosas que jamás imaginamos, pero que en un tiempo nos serán indispensables.
Sin embargo el hablar de tecnología es un concepto muy amplio que se presenta en la actualidad como uno de los más usados y abusado de nuestra cultura occidental. La existencia de los términos tecnología, técnica y ciencia ha dado lugar a la creencia de que existen sucesivas parcelas independientes de aproximación al estudio y al conocimiento de la actividad y que hacer humano , que implica cierta desvalorización en orden decreciente de estos términos.( Julio Cabero , ,2001).
Estos tres conceptos son de suma importancia para descubrir, la importancia de la tecnología en nuestra sociedad, pero para eso es importante conocer en que contexto se desenvuelve este concepto; Quintanilla señala, que las relaciones entre los tres conceptos de tecnología , técnica y ciencia , suelen enfocarse desde dos perspectivas claramente diferenciadas.
Se denominan intelectualista y pragmatista. La intelectualista dice que la tecnología se reduce en última instancia a ciencia aplicada y la pragmatista dice que la tecnología es lo que da fundamento a la ciencia.
Sin embargo, para Julio Cabero , la postura mas razonable debería ser una postura ecléctica , que reconozca al mismo tiempo la autonomía de la técnica como parte de la cultura humana y su interacción con otras parte s de la cultura.
La palabra tecnología proviene del vocablo griego tecnología, que engloba por una parte la teckne , que hace referencia al arte y por otro lado , logos , que significa tratado. La tecnología surge cuando a la teckne se le incorpora el logos, lo que nos lleva a contemplarla como la teoría de la técnica.
Desde el siglo XVIII la tecnología se concibe como la ciencia aplicada a la solución de los problemas que se presentan: se trata de explicar de manera racional y ordenada todos los trabajos así como sus consecuencias y fundamentos.
Tabor-Arbulu ,la define a la tecnología como : Un campo de conocimiento orientado hacia la acción .
Es decir como una actividad humana dirigida a obtener, utilizar o difundir conocimientos.
En otros términos, se trata de acciones sistematizadas aplicadas al conocimiento y la investigación científica, enmarcados dentro de un contexto cultural, social e ideológico.
El avance en cuanto a la tecnología marca la diferencia entre los países primer mundistas y tercer mundistas. Es muy importante el comprender que es la brecha económica y lo que causa en la sociedad, ya que de ella se desprende que aquellos países que posean mas recursos económicos son los que tendrán mayores facilidades para poder adquirir la tecnología; esta nace como resultado de las diversas investigaciones que se realizan, pero solo la podrán obtener aquellos que sean económicamente sustentables.
Es preocupante percatarse que las personas que no tienen los recursos para adquirirla van quedando en un rezago intelectual, porque las circunstancias van cambiando y la el poseer tecnología en diversas situación es sinónimo de conocimiento y aprendizaje.
A esto se le llama brecha digital; a la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas.
(Brecha Digital, Recuperado de http://www.labrechadigital.org/labrecha/index.php?option=com_content&task=view&id=118&Itemid=41, el 07 de noviembre de 2008)
Con otras palabras se refiere a la separación que existe entre las personas que poseen tecnología saben utilizarla y quienes no la poseen y que por ese motivo no saben utilizarla pero, probablemente no les interese ya que no cuentan con los recursos para adquirirla. Muchas personas creen o consideran que son ajenas a los cambios que se presentan y a las innovaciones tecnológicas que surgen día a día, pero no es así ya que esta se encuentra presente en nuestra vida cotidiana, en el hogar, escuela, trabajo o simplemente con una llamada que se recibe al celular estamos entrando en un circulo tecnológico donde estamos inmersos y que difícilmente podremos salir de el.
Quintanilla señalo” La historia de las civilizaciones es la historia de sus tecnologías”. Y desde esta perspectiva la tecnología transforma al mundo, tanto a las personas que viven en el como a sus instituciones y paisajes.
La idea de que el desarrollo tecnológico define al cambio social , y que en consecuencia la tecnología tiene una influencia directa y significativa sobre la sociedad y sus procesos mas que ningún otro factor, ha prendido con notable significación en la creencia popular , académica y política.
Pero uno de los factores mas importantes que no ayudan a que la sociedad se integre a las nuevas tecnologías es la falta de alfabetización tecnológica que en la actualidad provoca rezago en la sociedad, ocasionando que cada vez más se extienda la brecha digital entre la sociedad y la tecnología. Es por eso que es importante que la sociedad sea participe de las nuevas tecnologías.
Pero, sí como individuos somos capaces de avanzar en diferentes circunstancias e ir evolucionando paulatinamente, porque como sociedad no lo hemos conseguido, porque no nos hemos podido convertir en una sociedad del conocimiento, donde lo mas importante sea luchar por el querer aprender y sobre todo específicamente el tener la capacidad y el deseo de adherirnos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Es importante que veamos a la sociedad del conocimiento como: la sociedad que permite informarse y conocer, agregando conciencia a la información, en un entorno científico – tecnológico posmoderno, donde la investigación más la tecnología suman una ecuación igual al progreso y poder.
(Sociedad del Conocimiento , Recuperado de http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/comunicarte/2007/febrero.html, e l día 28 de Noviembre del 2008)
Como seres humanos somos capaces de aprender y adaptarnos a los diferentes procesos que se nos presentan , pero se debe reconocer que cuando se habla de sociedad-tecnología, habláramos de conceptos que jamás se puedan unir o que no coexistieran en el mismo universo , para algunas personas. Pero se debe de hacer un esfuerzo por adaptarnos a las NTIC´s (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) .

Actualmente las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación NTICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
(Rosario ,Jimmy, 2005, "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual".)
Las TIC´s son una parte fundamental de la sociedad , y quienes las adquieren tienen mayor facilidad de adaptarse a la sociedad del conocimiento que cada vez mas , hace evidente la necesidad de tener tecnología al alcance de nuestra vida diaria.
Pero que pasa si poseemos la tecnología, pero no sabemos utilizarla, ¿Estaremos perteneciendo realmente a la sociedad el conocimiento de esa forma? ¿Con poseer las NTIC´s nos asegura que nuestros procesos de enseñanza - aprendizaje se darán de la manera correcta si no sabemos utilizarlas? .Con estas preguntas podemos descubrir que es lo que necesitamos para poder formar un parte de una sociedad del conocimiento por medio de las NTIC´s. Necesitamos estar alfabetizados tecnológicamente.
En nuestros días, para estar alfabetizado no basta saber leer y escribir. Es necesario “estar alfabetizado para la vida cotidiana” (Ferreiro, Emilia; 2001: 17), y eso implica saber leer y escribir en los medios tradicionales (materiales impresos como periódicos, cartas formales, instrucciones, etcétera) pero también en los nuevos: los medios electrónicos. Hoy, es un reto educativo esencial preparar a la sociedad para desempeñarse eficazmente en un mundo donde las tecnologías de la información conforman la base de la comunicación entre la gente (Ferreiro, Emilia; 1999: 72).
Según Víctor Corbacho por alfabetización tecnológica se pretende definir el conjunto de métodos, cursos, manuales o cualquier otro medio que sirve para promover el uso de las nuevas tecnologías entre la población en general, de forma que todos las comprendan y sepan utilizar. No obstante, esta es una tarea difícil, y los problemas comienzan en la propia definición de alfabetización, pues es inevitable asignar a esta palabra ciertas connotaciones negativas, cuando de lo que se trata es de introducir a las personas en la nueva era.
Muchas personas no quieren , o les da miedo adaptarse a las NTIC´s y estos factores no permiten que las personas se puedan alfabetizar , algunos de los factores por los cuales las personas no quieran ser alfabetizadas tecnológicamente es ; La edad ,no tener los recursos para adquirir tecnología, el creer que no la necesitan , el miedo a aprender algo nuevo y mientras dure ese proceso el temor a equivocarse frente a los demás , la disposición de horario ya que hay personas que aseguran el no tener tiempo para tomar clases y ser alfabetizados .Pero hay que pensar que el tiempo es nuestro y depende de nosotros el como lo administremos , se debe de poner en una balanza la importancia de aprender algo que servirá para el resto de nuestras vidas.
Por ejemplo una ama de casa no debe sentirse ajena a las NTIC´s , y por ese motivo no querer aprender sobre ellas , ya que uno de los casos mas comunes que se presentan , es el que uno de sus hijos le pida ayuda con una de las tareas que implique utilizar algún aparato tecnológico ya sea computadora , impresora , escáner , cámara digital o alguno de los software básicos. Que pasa en esa situación el ama de casa se sentirá excluida de la sociedad y sentirá que ya no puede ayudarle a los hijos.
Los niños , adolescentes y jóvenes son los que menos necesitan de alfabetizarse tecnológicamente , ya que ellos nacieron y se están desarrollando en un contexto donde las nuevas tecnologías siempre han estado presentes , e incluso en las escuelas a nivel preescolar , primaria y secundaria se ven a diario.
Los sujetos mas afectados por no estar alfabetizados tecnológicamente son aquellos mayores de edad que no han tenido la oportunidad de asistir a instituciones para poderse capacitar por diversas circunstancias , quizá por la falta de recursos económicos o el que no asistieran a la escuela en la época en que entro la tecnología a arrasar con los medios tradicionales de enseñanza y solo se aprendía por medio de pizarrón , gises y muchos libros; con esto no se pretende decir que sean medios efímeros o que ya no se utilicen , sino que ahora son un complemento junto con las NTIC´s para un mejor aprendizaje .
La tecnología educativa viene a formar parte de nuestras vidas, se define como : disciplina de la didáctica y organización escolar que ha sido definida de diversas formas, desde una concepción simple que la asemeja con la mera incorporación de medios audiovisuales a la enseñanza, hasta posiciones globales que la asemejan con el diseño global de la instrucción. En nuestro contexto adquiere sentido su conceptualización como el diseño de situaciones mediadas de aprendizaje” (Cabero, 1999, p.18).
La tecnología educativa se presenta con mayor frecuencia en las personas que asisten a las diferentes escuelas y universidades , sin embargo las personas que no conocen de tecnología pueden ser alfabetizadas por distintos medios .
Se ha hablado de tecnología educativa y de procesos de enseñanza-aprendizaje pero un concepto que es muy importante para saber como se dan estos procesos es el de educación , que tiene como meta la transmisión de conocimientos de una generación a otra situación ésta que es observable a todos los niveles de enseñanza, de ahí que sea importante para efecto de una acción educativa eficaz que toda institución educativa proporcione al docente al menos dos recursos elementales para el logro de una eficaz acción comunicativa: medios tecnológicos educativos apropiados y medio ambiente. (Rodolfo Díaz Castañedo ,2001).
En las diferentes instituciones de aprendizaje; en sus diferentes niveles basa en la mayoría de las ocasiones su proceso de enseñanza - aprendizaje en los medios tecnológicos educativos para poder proporcionar la información a sus alumnos.
En los últimos años una gran cantidad de docentes en sus aulas intentaron diversos métodos de renovación de su práctica educativa, centrando su actuación, fundamentalmente en el alumno. (Rodolfo Díaz Castañedo ,2001).
Aunque el proceso de alfabetización tecnológica y el hablar de tecnología educativa en las aulas, se basa principalmente en el alumnos hay algo muy importante que no debemos olvidar, que es el hecho de como se emplea la comunicación durante dichos procesos porque esa será la clave , para poder transmitir una información.
La comunicación es un proceso de transmisión e intercambio de información, proceso que no es solamente exclusivo de las sociedades humanas, sino que también puede observarse en las comunidades de animales (Montaner y Moyano, 1989).
Unas de las características más definitorias de la comunicación son:
· La comunicación es un proceso mediante el cual dos o más personas intercambian conocimientos e informaciones.
· La comunicación supone una negociación e intercambio de conocimientos e ideas, no la implantación de los mismos de un punto a otro.
· Se realiza por diferentes tipos de medios, desde naturales hasta mecánicos o técnicos.
· Por lo general, gira en torno a elementos simbólicos y a su forma de estructuración.
· La comunicación humana se tiende a realizar mediante una combinación de signos, que van desde los gestuales, hasta los físicos y a los vocales, respecto a los cuales debe de existir cierta convención entre los participantes en el proceso.
Si el proceso de comunicación se da de una manera correcta el otro proceso que será el de alfabetización tecnológica tendrá resultados positivos, ya que si los mensajes que se emitan logran llegar a su publico meta este los percibirá de una manera correcta y tendrá disposición suficiente para poner el practica el proyecto de alfabetización tecnológica,
Dentro de este tipo de capacitaciones el público al que va dirigido es principalmente adulto, de más de 30 años en adelante.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se da de una manera muy diferente a niños, jóvenes y adultos. Cada uno requiere de ciertos criterios y de ciertos modelos de enseñanza dependiendo de sus necesidades y del contexto.
Rodolfo Díaz Castañeda menciona que en los últimos años una gran cantidad de docentes en sus aulas intentaron diversos métodos de renovación de su práctica educativa, centrando su actuación, fundamentalmente en el alumno. Estos intentos han aportado interesantes iniciativas que han servido de apoyo para la transformación de la enseñanza, pero, simultáneamente, han ido agotándose en sí mismos, e incluso, a veces, han desembocado en la frustración del profesor.
Cada uno de los docentes en los diferentes niveles de educación pone todo de su parte para guiar al alumno a que se prepare para recibir la información con ayuda de las NTIC´s en la mayoría de las ocasiones, sin embargo hace múltiples intentos por captar su atención, poniendo en práctica los diferentes procesos de la comunicación , pero el termina con un cansancio intelectual ya que muchas veces no logra conseguir sus objetivos.
En los niños se da de una manera mas fluida , aunque los docentes de educación preescolar y primaria necesitan métodos especiales; ya que es muy difícil que los menores puedan mantener la disciplina en un salón de clases por mucho tiempo , por el simple hecho de que son niños y suelen distraerse, pero ellos están dispuestos a aprender y no les da pena preguntar lo que no entiendan , ya que cada clase que ven es algo nuevo , y algo que ellos comprenden que les servirá en el futuro , así que el aplicar la tecnología en ellos es de mucho provecho ya que aprenden através de ella y van comprendiendo como se utiliza la tecnología y se van alfabetizando durante el proceso.
En los jóvenes el proceso de enseñanza-aprendizaje se da de una manera muy diferente, ya que ellos por la edad en la que se encuentran creen que lo saben todo y que ya no necesitan aprender nada mas , sin embargo el docente debe tener muy en cuenta que se necesita captar la atención de los jóvenes en primera instancia , para poder transmitirles información después.
Uno de los métodos mas convenientes para que los jóvenes capten la información que el docente les quiere transmitir es por medio de los medios tecnológicos, ya que a ellos los medios tradicionales no les parecen atractivos y eso impide que ellos quieran aprender.
Ahora bien que sucede con las personas adultas, ellas están predispuestas en muchas ocasiones a que no pueden aprender por su edad, o les da pena equivocarse frente al instructor, es esta brecha generacional que los asecha, lo que no los hace sentirse parte de una sociedad del conocimiento, ya que ellos creen que como no pertenecen a era de la tecnología se les dificultará mucho el poder integrarse.
¿Nos podemos ayudar de la pedagogía para educar a personas adultas?. La pedagogía es la ciencia que estudia los procesos educativos, lo cual ciertamente dificulta su entendimiento, ya que es un proceso vivo en el cual intervienen diferentes funciones en el organismo para que se lleve a cabo el proceso de aprendizaje, por tal motivo si el objeto mismo es difícil de definir, por lo tanto su definición, seria el estudio mediante el cual se lleva a cabo las interconexiones que tienen lugar en cada persona para aprender, tales como el cerebro, la vista y el oído, y que en suma se aprecia mediante la respuesta emitida a dicho aprendizaje. Es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal, pero esta se encarga particularmente de educar y enseñar a los niños.
(Pedagogía. Recuperado de http://usuarios.lycos.es/educomputacion/Pedagogia.htm, el 29 de Noviembre del 2008)
Ahora bien, la pedagogía aunque es la que se encarga de transmitir información, experiencias, valores etc., a niños, sus métodos y técnicas no las podríamos aplicar a adultos ya que estas no resultarían efectivas.
En la búsqueda por conocer que es lo mejor para la enseñanza en adultos, se ha encontró que la UNESCO propone el concepto de Andragogía como un neologismo para designar la ciencia de la formación de los hombres, en sustitución del vocablo clásico Pedagogía, de manera que no se haga referencia a la formación del niño, sino a la educación permanente.
El concepto, utilizado por primera vez en 1833 por el maestro alemán Alexander Kapp, para describir la teoría educativa de Platón, fue retomado en el siglo XX por Eugen Rosenback para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos: profesores, métodos y filosofía. Definido por numerosos autores a partir de aquí como disciplina, ciencia o arte, ha suscitado múltiples controversias, pero no cabe duda de que la Andragogía persigue lograr un cambio sustancial de las formas de enseñanza clásica hacia nuevos enfoques y métodos en la enseñanza de adultos desde todos los componentes humanos: psicológico, biológico y social. Realmente es un concepto novedoso, aunque para muchos, su desarrollo y aportes no lo sean.
Se discute sobre Pedagogía y Andragogía como si fueran aspectos contrapuestos, cuando realmente lo que se contrapone son los métodos de enseñanza clásica frente a nuevos métodos participativos, considerando el entorno social en que el individuo se desarrolla. Esto también es aplicable a la enseñanza en niños, por lo que se precisa encontrar un término medio donde las características positivas de la Pedagogía sean preservadas y las innovaciones de la Andragogía sean introducidas para mejorar los resultados de todo el Proceso Educacional en su conjunto, que indudablemente aporta experiencias realizables, sobre todo en nuestro contexto que aborda profundos cambios en la Educación, con la integración de modelos y nuevos métodos de universalización de la enseñanza.
Muchos autores consideran a la andragogía como el arte o ciencia de orientar a los adultos a su aprendizaje, ahora bien es parte de la responsabilidad del docente el prepararse para este reto, porque el proceso de enseñanza hacia las personas adultas es complejo y tiene sus propios métodos y técnicas , tratando así de que si educación sea mas efectiva sobre todo comprendida por ellos.
La brecha digital que existe en la sociedad se dio como resultado de esa brecha generacional, que empezó a dividir a las personas, ciudades y países, Sin embrago depende de la sociedad el querer seguir sumergidos en la decidía y la desinformación.
La tecnología como se mencionaba con anterioridad no es ajena a nuestras vidas , esta presente a cada día y en cada momento , ya que si un individuo decide no formar parte de las NTIC´s , algún sujeto de su hogar esta empapado de conocimientos sobre ellas , así que siempre se esta en un constante acercamiento con ellas.
En la educación sobre todo es de sume importancia que el docente este preparado para interactuar con las NTIC´s , ya que si el no lo esta , como puede pretender que sus alumnos lo estén ,
Una de sus responsabilidades es que los alumnos se interesen por descubrir que son las NTIC´s y en que aspectos de su vida diaria las pueden utilizar.
Pero no solo es responsabilidad de los docentes el preparar a las nuevas generaciones para que se integren a las NTIC´s , sino que la sociedad que desconoce que son , y para que se utilizan tiene la obligación de estar en constante aprendizaje para ellos , para que así la brecha digital que existe se siga ampliando con forme pasan los años , sino que sea todo lo contrario que casa vez sea mas pequeña y sea menor la cantidad de personas que no están alfabetizadas.



Bibliografía:

Julio Cabero , cap 1 Tecnología Educativa .Diseño y Utilización de medios en la enseñanza ,2001.
Brecha Digital, Recuperado de http://www.labrechadigital.org/labrecha/index.php?option=com_content&task=view&id=118&Itemid=41, el 07 de noviembre de 2008

Sociedad del Conocimiento , Recuperado de http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/comunicarte/2007/febrero.html, e l día 28 de Noviembre del 2008

Globalización ,Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos7/bafux/bafux.shtml, el 27 de Noviembre del 2008

Rosario, Jimmy, 2005, "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual". Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art= 218

Tecnología Educativa , Recuperado de http://ares.unimet.edu.ve/didactica/fped51/index_archivos/Page1105.htm, el día 28 de Noviembre del 2008)

Díaz Castañeda Rodolfo,2001,Enseñar investigando. Un principio de didáctica para un nuevo rol docente, Lulu, Inc.

Pedagogía. Recuperado de http://usuarios.lycos.es/educomputacion/Pedagogia.htm, el 29 de Noviembre del 2008)

Delors J. La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. Paris: Ediciones UNESCO; 1996


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