martes, 4 de noviembre de 2008

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN: Siete contribuciones teórico conceptuales

Ensayo II: Internet como medio de comunicación estratégica en la formación del profesorado.
Autores: Francisco Albarello, Rubén Canello y Teresa Tsuji
Editorial: Lulu.Inc

Uno de los objetivos principales es la incorporación de Internet para la formación del profesorado y la realización de producciones digitales multimediales como modo de integrar saberes y competencias. Son estos los componentes más fuertes de las transferencias, las cuales son vehiculizadas a partir del desarrollo de una plataforma de publicación creada por el propio equipo de investigación.
La incorporación de Internet para la formación del profesorado y la realización de producciones digitales multimediales como modo de integrar saberes y competencias. Son estos los componentes más fuertes de las transferencias, las cuales son vehiculizadas a partir del desarrollo de una plataforma de publicación creada por el propio equipo de investigación.
El proyecto Periodismo Escolar en Internet propone utilizar la red para que las escuelas
produzcan publicaciones periodísticas digitales con el trabajo de docentes y alumnos, y se encuentra organizada en dos espacios, que se dan en forma simultánea:
· El primero consiste en una propuesta de capacitación destinado a los docentes en el que se reflexiona sobre la importancia de Internet para la educación y se propone
una apropiación concreta desde la escuela.
· El segundo espacio está dedicado a la publicación de un periódico escolar -
utilizando el software mencionado- en el que participan los docentes y los alumnos
como periodistas.
Prieto Castillo nos dice que : "no se trata sólo de extraer información, sino también, y fundamentalmente, de aportarla". Pero sobre todo, la mediación pedagógica se trata de brindar las herramientas para poder producir información con el "valor agregado" que otorga la educación. Tal como señala Morduchowicz (y otros), "el profesor [...] ya no será un transmisor de conocimiento sino, sobre todo, un mediador y un facilitador de la apropiación de saberes críticos por parte de sus alumnos.
En lo referente al ámbito denominado por Prieto Castillo como de producción de
información, Internet ofrece muchas posibilidades para publicar –incluso gratuitamente contenidos de interés educativo.
Huergo afirma que "para estos autores, la alfabetización en los medios promueve la lectura de mensajes y la puesta en situación de producirlos, para estar en situación de comunicación; y esto es trabajar en la línea de una nueva educación democrática".
Entonces, la alfabetización -en la era de Internet- no debe limitarse solamente a
manejar los códigos y las lógicas de producción de información, sino que debe crear una
conciencia crítica en la relación de esos medios con el contexto que les da origen y al cual sirven como instrumento; El paso de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento reside justo en esa vinculación entre medios, educación y sociedad.
En tal sentido, vamos a referirnos a los weblogs educativos, o edublogs. Tiscar Lara
sostiene que "podríamos entender los edublogs como aquellos blogs cuyo principal objetivo es apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo".
De esta manera podemos darnos cuenta de la importancia de que tanto alumnos , como docentes , estemos alfabetizados en las Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación , porque de esta manera será como estaremos comunicados y como el aprendizaje se ira dando de una manera mas social , es decir que las personas tengan acceso a estos conocimientos , pero que sea de forma gratuita , para que la brecha del conocimiento que existe sea cada vez mas estrecha y que la sociedad este mas preparada para recibir la información por medios de las nuevas tecnologías.
Pero el docente es el responsable de prepararse para que las nuevas tecnologías no acaben con el , sino que el sea quien la sutilice para su beneficio y el de sus alumnos.

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