martes, 4 de noviembre de 2008

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN: Siete contribuciones teórico conceptuales


Ensayo IV : Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado.
Autor: Manuel Area
Editorial: Lulu. Inc.


Este artículo analiza la utilidad potencial que tienen las redes sociales de la Web 2.0
para la formación continua del profesorado. Se argumenta que el uso de estas redes significa cambiar radicalmente la visión y perspectiva tradicional de la capacitación y
desarrollo profesional de los docentes; la autoformación a través de redes sociales significa apostar por un modelo de profesionalidad docente basado en la construcción colaborativa y democrática del conocimiento.
Los blogs, los portales web educativos, las aulas virtuales, los espacios de
intercambio de archivos multimedia (de fotos, videos o presentaciones), entre otros
recursos de la web 2.0 están expandiéndose y popularizándose entre la comunidad de
profesionales docentes. Una década atrás la mayor parte del profesorado era refractario a las computadoras, la percibían como una máquina ajena y extraña a la actividad educativa y el porcentaje de usuarios de Internet era muy minoritario, aunque diez años atrás, ya existían algunos educadores que poseían su propia página web o utilizaban la mensajería electrónica para la comunicación e intercambio de ficheros, pero eran "rara avis".
Las nuevas tecnologías se han convertido en una herramienta indispensable para el proceso de enseñanza aprendizaje , el docente no puede permanecer al margen de las nuevas tecnologías , porque cada vez mas avanza y si no se alfabetiza ira provocando que la brecha del conocimiento sea cada vez mas amplia.
En este artículo abordamos la utilidad potencial de este tipo de redes virtuales para
la formación continua del profesorado planteada desde la colaboración e intercambio de
experiencias y de conocimiento profesional. Asumir este planteamiento significa cambiar radicalmente la visión y perspectiva tradicional de la capacitación y desarrollo profesional de los docentes. Como señalábamos hace una década “Las redes tecnológicas de comunicación
permiten hoy intercambiar información, debatir, planificar, tomar decisiones de manera
mancomunada, pasar a la acción, coordinar esfuerzos, ilusiones, perspectivas e y resultados. Nos permite acceder a un nuevo concepto de aldea global y de la base organizativa sobre la que se sustancia. ...
Internet es ya un medio de comunicación de masas al que se conectan, en numerosos países, la mitad de la población. Por ello cada vez más de forma creciente empiezan a florecer y expandirse numerosos tipos de redes sociales o comunidades virtuales para múltiples fines.
El fenómeno de las redes sociales o comunidades virtuales está creciendo en estos dos o
tres últimos años de forma paralela al desarrollo de servicios y herramientas de la denominada Web 2.0.
Las razones o argumentos que justifican la necesidad de utilizar los espacios virtuales
para el trabajo colaborativo entre las comunidades de profesionales, como es el caso de los docentes, son variados, pero pudieran sintetizarse básicamente en dos:
a) El uso de los recursos que proporciona Internet (correo electrónico, foros,
Messenger, aulas virtuales, intercambio de ficheros) permiten extender más allá de la
presencialidad o encuentro físico la comunicación entre cada uno de los sujetos
superando las limitaciones espaciales y temporales.
b) El otro argumento está vinculado con el concepto de gestión del conocimiento entendido como “el conjunto de actividades desarrolladas para utilizar, compartir, desarrollar y administrar los conocimientos que posee una organización y los individuos
que en esta trabajan, de manera de que estos sean encaminados hacia la mejor consecución de sus objetivos..
Según Rubio los espacios virtuales de redes sociales también se denominan comunidades de aprendizaje que hemos de entenderlas como un tipo particular de grupo
social o comunidad virtual caracterizada como “grupos de personas (profesionales,
estudiantes, gente con intereses comunes, …) que interactúan, a través de la red, de forma continuada para intercambiar información, ideas y experiencias con el objetivo de velar por el desarrollo personal y profesional de los miembros que la componen”.
Internet, y los recursos que implica la Web 2.0, hemos de considerarlos como una
oportunidad para extender en el ciberespacio lo que son prácticas de autoformación
colectiva de los docentes que ya existen en la realidad desde hace años. En este sentido, la colaboración hemos de entenderla como un fenómeno más complejo que la aplicación de una técnica o estrategia de trabajo. Una red social de docentes implica un cambio de cultura profesional, que como señala Marrero (1995) no es otra cosa que desarrollar el principio de democratización de la escuela ya que supone apostar por un modelo de escolaridad comprometido con valores tales como la interdependencia, solidaridad, autorregulación emancipación organizativa y personal. Si los profesores y maestros se embarcan en proyectos de autoaprendizaje a través del trabajo colaborativo con otros colegas a través de Internet, entonces éstos también tienen que propiciar el uso de esta estrategia de aprendizaje con su alumnado.

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