martes, 4 de noviembre de 2008

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN: Siete contribuciones teórico conceptuales

Ensayo V : Medios informáticos en la formación docente: Hacia la definición de un nuevo rol
Autor: Georgina González Gartland
Editorial : Lulu. Inc.


Este articulo se basa en los resultados parciales obtenidos a partir de una investigación realizada en el área de Comunicación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), ubicada en la Provincia de Buenos Aires, en Argentina.
El interés se centra en avanzar hacia una caracterización del nuevo tipo de rol del educador que puede configurarse cuando se incorporan los medios informáticos en la formación docente. La inserción de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo ha producido importantes transformaciones que plantean una profunda reflexión en el espacio de la formación docente y por ende, particularmente en la cuestión relacionada con el papel desempeñado por el educador.
enseñanza y aprendizaje que abarca tanto la formación docente como la práctica efectiva en el aula) como en modificaciones en la infraestructura escolar (dotación de equipamiento informático, conexión a internet, etc.). La caracterización de esta situación genera algunos acuerdos en la comunidad académica aunque las posturas que se interesan por estudiar estos temas difieren en el abordaje del problema. Se trata de producir aportes que puedan resultar significativos para el diseño de políticas públicas de incorporación de los medios informáticos en la formación de docentes en el nivel medio.
Entre sus principales objetivos se cuenta el de analizar la relación existente entre la disponibilidad de equipamiento informático y las características actuales de la oferta de formación docente para la introducción de medios informáticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje por un lado, y las representaciones y prácticas de apropiación y usos de esos medios por parte de los futuros profesores, por el otro.
Una de las dimensiones analíticas en torno de las cuales se articula el proyecto se
relaciona con el rol que se atribuye al educador en el ámbito de la formación docente de
nivel medio, tal como se presenta tanto en los contenidos curriculares como en los usos y representaciones de los futuros profesores.
El objetivo principal ha sido el de producir conocimiento para el diseño de planes de
capacitación docente en torno a la introducción de tecnologías.
El propósito de este trabajo es el de establecer algunos supuestos generales que se traduzcan en orientaciones en el marco de los procesos de formación de profesores tanto en el nivel de los contenidos curriculares como en el de la práctica docente. La formulación de la problemática docente implica atender a diversos aspectos de la
cuestión tales como la caracterización de las prácticas de la enseñanza y aprendizaje en
vinculación con diferentes modalidades de diseño e implementación de políticas de
incorporación de tecnologías y capacitación docente, entre otros.
En general, entre los estudios y tipos de abordajes que se realizan en torno a la
noción de rol docente con relación con los medios informáticos, podemos identificar ciertas posturas predominantes que caracterizan no sólo el “rol del educador” sino también el escenario en el que se despliega el sistema escolar. Particularmente en cuanto al rol del docente, podemos hallar propuestas que apuntan a la necesidad de incorporar los medios informáticos como mediadores en el proceso de enseñanza y aprendizaje desatendiendo el papel que desempeña el sujeto educador que aún se encuentra atrapado en un modelo tradicional de educación.
Es posible indicar que el rol del educador en relación con los medios informáticos se puede definir como: “las funciones que desempeña el docente, en el marco de un modelo educativo que permita y promueva el desarrollo profesional del mismo, que se caracterizan por mediar entre las tecnologías informáticas y los estudiantes, orientar y tutorear la investigación, facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje y diseñar situaciones y contextos propicios de aprendizajes con el objetivo de proponer el trabajo colaborativo y cooperativo tanto entre los estudiantes como con otros profesionales,”.
El papel o función que cumple el educador cuando se introducen medios informáticos en el espacio del aula. Para ello, recuperaremos algunas hipótesis dominantes que caracterizan al rol del educador en relación con las tecnologías informáticas.
Decíamos anteriormente que los atributos que deberían constituir la idea de rol
docente en relación con los medios informáticos son los siguientes: mediador, facilitador ,orientador y diseñador del entorno de enseñanza y aprendizaje.

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