martes, 4 de noviembre de 2008

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN: Siete contribuciones teórico conceptuales

Ensayo VI : El papel de la comunicación educativa dentro de la sociedad compleja
Autor : Venus Armenta Fraga
Editorial : Lulu. Inc.

Este ensayo tiene la finalidad de tratar de esclarecer cuál es el papel de la comunicación educativa para alcanzar el desarrollo económico de México.
El desarrollo económico de México comienza mucho antes de 1984, se puede observar una clara tendencia para incorporar a México al mercado internacional a partir de esa fecha, debido principalmente a las grandes problemáticas y necesidades en los ámbitos económicos, político y cultural. Para ello se propuso realizar: Impulsar el proceso de transformaciones orientadas en el programa para la modernización educativa, Realizar revisiones y consultas a nivel nacional para mejorar la educación preescolar sobre aspectos académicos, que propicien el desarrollo integral de los niños de cuatro y cinco años de edad , combatir los rezagos educativos, elevar la eficiencia terminal y disminuir la deserción y reprobación escolar por medio de diversos programas preventivos y compensa-torios en beneficio de los alumnos , revisar y actualizar los planes y programas de estudio de educación básica , renovar los libros de texto gratuito y lograr su óptimo aprovechamiento, hacer obligatoria la educación secundaria, elevar la calidad de la educación media superior que se dirige a los egresados de
secundaria para que continúen sus estudios o para que se incorporen al ámbito productivo de su elección , entre otras .
Las estrategias de modernización formuladas por los planes nacionales de desarrollo del sexenio pasado y del actual, requieren de transformaciones profundas en el aspecto educativo.
Después de reconocer que la "calidad de la educación Básica" es deficiente en que,
por diversos motivos, no proporciona el conjunto adecuado de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para el desenvolvimiento de los educandos y para que estén en condiciones de contribuir efectivamente, a su propio progreso social y al desarrollo del país" (2); se establecen los compromisos de los gobiernos federal y de los estados para ampliar la cobertura de los servicios educativos y elevar la calidad de la educación, con base en los siguientes retos:
a. Reorganización del sistema educativo.
b. Reformulación de contenidos y materiales educativos.
c. Revaloración de la función docente
El Perfil de Habilidades Básicas representa el conjunto de habilidades intelectuales y procesos socio-afectivos que deben poseer. Este perfil se compone de dos grandes grupos: habilidades intelectuales y procesos socio-afectivos. Los primeros hacen referencia al pensamiento lógico y al simbólico; los segundos, tienen que ver con el tipo de pensamiento racional empírico y con el pensamiento intuitivo.
Habilidades Intelectuales:
Recolectar y proporcionar un tratamiento a la información.
Comunicar el conocimiento
Traducir un mensaje de un código a otro.
Adaptarse a los procesos individuales, de grupo y contextuales.
Poner en práctica los modelos recurrentes.
Resolver problemas académicos cotidianos de acuerdo al semestre escolar que cursan.
Abstraer o conceptualizar.
Explicar los conocimientos.
Aprender.
Los Procesos Socio-afectivos
1.- La formación de una concepción socio-afectiva.
2. La puesta en práctica de las convicciones y la organización de los valores.
3. Al establecimiento de relaciones socio-afectivas con el.

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