martes, 4 de noviembre de 2008

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN: Siete contribuciones teórico conceptuales

Ensayo VII : La comunicación educativa como una experiencia de vida
Autor: M. Venus Armenta Fraga
Editorial : Lulu. Inc .

La autora nos habla como ha concebido a la comunicación educativa a lo largo de su vida estudiantil y profesional y trata de explicarnos con su propia experiencia que es la comunicación educativa y como puede influir en nuestra vida diaria.
Existen tres areas en la comunicación Educativa :
1.- La Comunicación Educativa en el Aula (CEA)
2.- La Comunicación Educativa por los Medios (CEPM)
3.- La Comunicación Educativa para los Medios (CEPaM)
A la primera, la CEA, le interesa la producción de materiales verbo-audiovisuales con contenidos educativos, a través del empleo de los diversos lenguajes de los instrumentos de comunicación tecnológicos al interior de un salón de clases; a la segunda, la C.E. para los medios le interesa la educación para la recepción crítica de los mensajes de los medios masivos de comunicación a través del diseño y aplicación de cursos de índole abreactivos, y a la tercera, una de las áreas más polémicas, le interesa comprobar o disprobar lo que mucho se ha argumentado acerca de los medios masivos de comunicación, es decir, si es o no posible educar a través de éstos.
dentro del sistema cognitivo se estableció el hecho de que todos los
seres biológicos son capaces de aprender y que por lo tanto es una conquista biológica y no social, es decir, todos los seres vivos aprenden. Así, fue posible establecer sistémicamente las diferencias entre educación y aprendizaje, entre enseñanza y educación y entre enculturización y educación. Al final se llegó a una peligrosa conclusión: Los Medios Masivos de Comunicación no educan, aunque no se niega el hecho de que transmiten mensajes con referencia a los contenidos educativos y que el espectador es capaz de entenderlos y de aprender de éstos, pero que de ninguna
manera lo anterior quiera decir que están en posibilidades de educar. Educar entonces, no es que un receptor vea y aprenda sobre la programación, al parecer existe aquí una concepción errónea sobre el término educación, al confundirse éste con aprendizaje.
El área de la Comunicación Educativa por los Medios es una de las más trabajadas a
nivel social, sobre todo si se toman en cuenta todos los esfuerzos gubernamentales por
llevar educación a través de los medios a regiones del país en donde es casi imposible
establecer escuelas como todos conocemos. No hay que olvidar que la existencia de la
Unidad de Televisión Educativa con la producción de los materiales educativos para el
sistema "Telesecundaria" constituye sólo una muestra de estos esfuerzos; aunque aquí
habría que distinguir a la Telesecundaria por sí misma y a los productos educomunicativos provenientes del sistema que se transmiten a canal abierto. Telesecundaria, como tal, es el mejor ejemplo de los que aquí se denomina Comunicación Educativa en el Aula (CEA).
Fue importante concebir a la Comunicación Educativa en el Aula como una forma de educación que socialmente es poco practicada, pero que cada día gana terreno sobre todo por la aparente facilidad de tenencia y de producción de medios tecnológicos.
hay que
darle rumbo a la Comunicación Educativa, es decir, contestar posiblemente el tan buscado
para qué, qué tipo de ser humano se busca formar, , es decir, generar un sustento filosófico que apoye epistemológica y ontológicamente al objeto de estudio de la CE; adentrarse a otras instituciones generadoras que hasta el momento no se han estudiado; indagar sobre los aspectos teóricos y metodológicos que puedan abrir perspectivas para el desarrollo de las futuras Universidades Virtuales; establecer análisis comparativos no solo entre instituciones nacionales sino también extranjeras; y ... en fin, de
continuar para que la comunicación educativa se convierta en mas que una experiencia de vida.

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