martes, 4 de noviembre de 2008

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN: Siete contribuciones teórico conceptuales

Ensayo III: Proyecto Margarita: Una comunidad virtual de maestros en co-formación
Autores: Patricia M. Sarlé, Inés Rodríguez Sáenz y Susan De Angelis
Editorial: Lulu.Inc


El presente trabajo aborda la formación de maestros en el marco de un dispositivo
virtual que propicia la construcción colectiva de conocimiento a partir del trabajo
compartido por un grupo de maestros e investigadores. Esta experiencia se realiza en el marco del Proyecto Margarita comunidad virtual de educadores de niños
de 3 a 5 años pertenecientes a escuelas infantiles de diferentes ciudades latinoamericanas. La comunidad de Margarita se constituye a partir de una investigación con “vocación participativa”, realizada a partir de “relatos” escritos por los maestros participantes y que se realiza íntegramente en la virtualidad, es decir, apelando a los recursos que las nuevas tecnologías de la información y comunicación brindan para la educación e investigación on line. El Proyecto Margarita constituye de este modo, un marco formativo original y renovado, en el que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, subordinadas a una intencionalidad pedagógica e investigativa clara, contribuyen de manera única al enriquecimiento de los conocimientos profesionales del profesor de educación infantil en el contexto latinoamericano.
En el marco de esta comunicación, se especifican las páginas virtuales propias del
Proyecto Margarita que se han elaborado a lo largo de los dos años de inicio del mismo.
Estos materiales son de tres tipos:
a) Relatos producidos por cada uno de los maestros participantes
b) Desarrollos teóricos de tipo instrumental que permiten abordar temas
metodológicos o teóricos con respecto a la educación infantil .
c) Documentos preliminares elaborados por el equipo de investigación en el marco del proyecto, que suponen la construcción de categorías conceptuales propias de una didáctica para la educación infantil, fruto de la confrontación entre empiria y teoría específicas de un proceso investigativo.
El reconocimiento inicial del carácter pedagógico del jardín de infantes se fortaleció y
profundizó con la presencia de estas figuras fundantes que, con su labor cotidiana, nutrían y avanzaban en el logro de propuestas cada vez más consistentes.
A comienzos de la década del 90, se profundiza este distanciamiento entre teorías y
prácticas, al sumarse los cuestionamientos sobre el tipo de enseñanza que se brinda en las escuelas infantiles, la función de los docentes y su capacitación para generar diferencia sustancial en los niños.
En este marco, nuestro proyecto se sitúa en un recorte particular: las propuestas de
enseñanza para la atención de niños de entre 3 a 5 años a partir del relato de los maestros. Con esto, focaliza las prácticas de enseñanza en el sector que recibe el impacto de los cambios curriculares propuestos por los Ministerios de Educación de los diferentes países. En el marco de la sociedad de la información, los maestros encuentran
en el dispositivo virtual de Margarita, nuevas maneras de socializarse en su rol que los
resitúa como profesionales de la educación con capacidad de generar conocimiento
científico sobre su propia práctica, a partir de la asunción paulatina pero creciente de
decisiones básicas sobre el propio acto investigativo.
El diseño de investigación asumió tres características fundamentales: (a) Se realiza a
partir de “relatos” escritos por los maestros participantes, (b) Se trata de una investigación colaborativa que toma algunos de los referentes metodológicos de la investigación
participativa (c) desde el desafío y las posibilidades que ofrecen los recursos de las
nuevas tecnologías para la comunicación.
El proyecto requiere de la disponibilidad e interés de un maestro/a de conformar una
comunidad virtual. Su participación inicia en la elaboración de pequeños relatos sobre diferentes temas que se van planteando sobre la vida cotidiana en su sala, y continúa luego con el análisis de los datos a partir de una serie de etapas coordinadas por la dirección del proyecto.
La construcción de los relatos no es sólo una metodología sino también una forma
de construir la realidad y comprenderla desde el punto de vista de sus protagonistas
(Bruner, 1988).
Un interesante camino de reflexión se abre a partir de estos primeros hallazgos. Más
allá de los factores obstaculizadores que la realidad cotidiana parece introducir en ella, la participación de los maestros en espacios formativos de trabajo de carácter virtual parece tener variadas fortalezas cuya potencia ameritaría futuras líneas de indagación y reflexión.
Otra perspectiva de indagación que abre esta experiencia se vincula con el proceso
de crecimiento profesional que supone el involucramiento en proyectos soportados en
tecnología informática en las que el sujeto tenga la posibilidad real de producir
conocimiento. Nos referimos a la necesidad de involucrar a los maestros en procesos
formativos en los que no sean meros proveedores de información o consumidores de
objetos tecnológicos, sino que puedan accionar con ellos para dar forma a ideas propias,
Margarita pretende con este proyecto que los docentes de nivel preescolar puedan dar a conocer sus experiencias en torno al jardín de niños y que se traten de encontrar soluciones a las problemáticas que existen en este nivel de enseñanza.. Sin embargo es de suma importancia en este trabajo colaborativo que los docentes dispongan de tiempo para que se pueda llevar a cabo la investigación, pero Margarita la realiza con base en un entorno virtual , ya que todas las experiencias son compartidas por este medio , y de esta manera nos podemos dar cuenta que el uso de Internet es esencial para la enseñanza- aprendizaje.

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